viernes, 25 de mayo de 2007

LA LIBERTAD DE LA MUJER A TRAVEZ DEL TIEMPO

LA LUCHA DE LA MUJER A TRAVEZ DEL TIEMPO

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca de todos los miembros de la familia humana...

El 10 de diciembre de 1948, hace 59 años, la comunidad internacional de naciones proclamó el documento de principios más relevante de la historia, la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Declaración Universal se refiere a todos, a mujeres y hombres de todas las razas, de todos los pueblos, sin distinción de ninguna clase.

En 1993, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena reconoció la violencia contra las mujeres y las niñas como un problema de derechos humanos.
En 1994, la Convención de Belem do Pará definió la violencia de género y llamó a la responsabilidad de los Estados para eliminarla.
En 1995, durante la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, se aprobó la Plataforma de Acción que compromete a los Estados miembros a establecer políticas para lograr la igualdad, el desarrollo y la paz para las mujeres.
En 1998, en Roma, se adoptó el Estatuto de la Corte Penal Internacional. Las mujeres lograron incorporar el tema de género señalando como delitos las violaciones de guerra, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, la mutilación genital, y tantos abusos sufridos desde siempre por las mujeres.
En 1999, las Naciones Unidas aprobaron el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW. Gracias a este protocolo, las mujeres podemos presentar denuncias al Comité de la CEDAW cuando en nuestros países no se hace justicia. Las mujeres han conseguido leyes nacionales contra el maltrato intrafamiliar, la violación dentro del matrimonio, el acoso sexual, leyes de participación política, contra la discriminación laboral, de protección a las migrantes, leyes sobre derechos sexuales y reproductivos, sobre derechos económicos y sociales...
Leyes, leyes, leyes... ¿pero en la práctica, qué? ---- Leyes, declaraciones, convenios. Pero no son solo papeles. Son instrumentos que nos sirven para hacer valer nuestros derechos, para exigir a nuestros gobiernos que los cumplan.
Su presencia, sus luchas, sus conquistas, están cambiando radicalmente las relaciones en la sociedad y el equilibrio de los géneros, Ningún sector social ha tenido un avance tan notable, tan decisivo, como nosotras, las mujeres. Y aunque aún hay mucho por lograr, este camino de liberación no tiene retorno. Que vivan las mujeres, su valentia y su tenasidad atraves del tiempo…

2 comentarios:

loreto dijo...

querida Claudia
estoy buscando una carta de Olimpia y me encontre con tu Blog. Felicitacio,, me encanta hay tantas personas interesadas por los otros y no se por que las mujeres no nos hemos unido .
escribeme y o visita www.cmschile.org
Loreto Morras

Unknown dijo...

Toda accion que se genre en favor de la promocion y defensa de la dignidad humana y enparticular de la defensa de los derechos de la mujer; es una acciòn de resistencia ineludible en la lucha por construir una sociedad mas justa y humana.